domingo, 3 de junio de 2012










Grupo local de Izquierda Unida de Grazalema-Benamahoma.


Resumen de las propuestas presentadas por el grupo local de Izquierda Unida de Grazalema Benamahoma para el pleno del 31 de mayo 2012.


1.   Primera Moción:

Creación de una zona de huertos Sociales.



 Desde el grupo de Izquierda Unida queremos Propiciar la creación de huertos sociales para que nuestros mayores y otras personas interesadas puedan ocupar su tiempo libre de una manera saludable.



·      Esta propuesta está enfocada a los mayores de 60 años, teniendo en cuenta entre sus objetivos las  necesidades e inquietudes de esta franja de la población


·      Desde el grupo de Izquierda Unida proponemos que se estudien los terrenos públicos pertenecientes al Municipio que mejor se adapten a este proyecto, y resulten más idóneos para habilitar las zonas de cultivo.


·      Proponemos que se habiliten pequeñas parcelas delimitadas, de pequeña dimensión, y que estas parcelas compartan pequeñas casetas para guardar herramientas y aperos de labranza.


·      Creemos que es conveniente que se instale un vallado exterior de mayor altura delimitando el perímetro,  e interior por cada parcela de menor altura.


·      Proponemos que los huertos tengan sistema de  riego individualizado con contador propio , y cuyo consumo de agua corra a cargo del usuario.



·      Dependiendo de la demanda y del terreno disponible, proponemos que un 15% de las parcelas cultivables se destine a  colectivos sociales y centros educativos. 

Para que conste en acta Jesús Menacho, Portavoz del grupo local de IU, propone como terreno para ubicar los huertos Sociales, los terrenos colindantes del futuro Polígono Industrial.


Esta Moción es aprobada con los votos de IU, PA y PSOE, y la abstención de PP con la abstención del grupo del Partido Popular.


2.   Segunda Moción:

Propuesta del grupo local de Izquierda Unida de Grazalema Benamahoma para que se proceda a la retirada inmediata de la pantalla publicitaria instalada en la entrada de los Asomaderos.

Desde que se creó la primera normativa local, Grazalema dispone de una Ordenanza que ha venido regulando los distintos aspectos de la actividad de publicidad exterior mediante sistemas y elementos visuales.
 No obstante, el Ayuntamiento de Grazalema, ha incumplido toda normativa vigente en cuanto a señalización, y estética.
Por lo que instamos al Ayuntamiento de Grazalema a que retire inmediatamente la pantalla instalada en la entrada de los Asomaderos por los siguientes motivos.

·      Desde el grupo de Izquierda unida de Grazalema Benamahoma, cuestionamos la utilidad y el uso al que se destina este elemento señalizador.

·      Una pantalla luminosa rompe totalmente la estética de la verdadera esencia de un pueblo.

·      Desde nuestro grupo, desconocemos la inversión que se ha destinado a este elemento señalizador, y sobre todo cuales serán los costes de mantenimiento y actualización de los contenidos informativos.

·      No se ha contado con el grupo de Izquierda Unida, ni la oposición, para saber si estaban o no de acuerdo en la instalación de esta pantalla.

·      Todos los negocios están obligados a cumplir estrictamente la normativa referente a Señalización, respecto a tamaño, ubicación y materiales, máxime el Ayuntamiento de grazalema, que es quien debe de predicar con el ejemplo.




La votación de la moción queda de la siguiente forma:
Votos a favor de la retirada de la pantalla: IU de Grazalema.
Abstenciones: PA y PSOE.
Votos en contra de la retirada de la pantalla: Partido Popular.

Desde nuestro grupo no entendemos como hace apenas 15 días el grupo del PP de Grazalema cuestionaba abiertamente la colocación de dicha pantalla y publicaba notas de prensa como las que figuran a continuación:
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1253135/pp/critica/la/colocacion/panel/luminoso/asomaderos.html

Y sin embargo, vota en contra de la retirada, por supuesto, respetamos la decisión, aunque desde el grupo de Izquierda Unida de Grazalema Benamahoma, seguimos pensando que en nuestro municipio, ni siquiera se debiera haber planteado la posibilidad de instalar un elemento señalizador de estas características, entre otras cosas, porque no es correcto ni compatible con las normas urbanísticas (creemos que la abstención del PA y PSOE lo avalan), ni la forma de actuar del equipo de Gobierno (al instalar la pantalla),  fueron las adecuadas.




3.   Tercera Moción.

Aumento de la vigilancia nocturna  y control por las fuerzas de seguridad, en fiestas y fines de semana.



Esta propuesta está enfocada a solventar las molestias y los problemas de orden público y contaminación acústica que sufren los vecinos de Grazalema-Benamahoma, así como, evitar el vandalismo y los destrozos al mobiliario urbano, que se producen fuera de la cobertura de vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Durante la pasada primavera y Verano (2011) con la llegada del buen tiempo,  sobre todo en Fines de Semana y fiestas, numerosos vecinos, sufrieron a diario la concentración de personas en distintos lugares  hasta altas horas de la mañana. Las consecuencias de aquellas aglomeraciones fueron muchas y de distinto calado. Los vecinos y la Asociación de Empresarios de Grazalema, se han quejado de la suciedad que se origina, por la basura que dejaban acumulada y la presencia de orines y vómitos en los alrededores del Tajo, o en el camino hacia los bares de copas y en ocasiones cerca de las casas de los vecinos, además llevando añadido, actos de vandalismo al mobiliario urbano y falta de seguridad. Es importante resaltar que también a veces se producen peleas entre los jóvenes, con el riesgo que esto conlleva.
Pero lo más importante y por lo que más se quejan los vecinos, es la contaminación acústica que se produce por  el volumen de la música de los coches, ya que algunos cuentan con equipos de mucha potencia y abren todas sus puertas, convirtiéndose en autenticas discotecas al aire libre.
Creemos que es posible que los jóvenes puedan disfrutar del buen tiempo y reunirse con amigos a la vez que ahorran en sus consumiciones, pero sin alterar el descanso de los vecinos y turistas que nos visitan.
El equipo de Gobierno no ha sido responsable en este tema, y solo se han limitado en habilitar una zona de botellón, en la que todo vale, y no existen normas, porque no hay una autoridad que las haga cumplir.
Por todo lo anterior y con el fin de impedir las molestias a vecinos en todo el término municipal, el Grupo de Izquierda Unida solicita al Pleno de la Corporación la aprobación de los siguientes puntos
·      Aumentar la presencia policial durante los fines de semana en las zonas afectadas para que se cumpla la Ley, para ello proponemos que los grupos políticos, junto con el equipo de Gobierno, estudien la posibilidad de que los turnos de la policía local, incluyan  un turno que cubra la madrugada de los Viernes y Sábados, y a su vez puedan ser apoyados por la Guardia Civil en esta tarea, para evitar destrozos en el mobiliario urbano, controlar el consumo de drogas y  Alcohol en menores, prevenir posibles robos, y sobre todo erradicar la contaminación acústica producida por la música de los coches que es lo que más perjudica a los vecinos.
·      Las fuerzas de seguridad que desempeñen esta vigilancia, tengan un número de teléfono de emergencia, al que cualquier vecino pueda recurrir en caso de urgencia.
·      La instalación estratégica de papeleras, ya que en este momento solo existen en la zona una en la zona habilitada, lo que implica que la mayor parte de la basura se arroje a la vía pública.
·      Un programa de concienciación e información en Radio Grazalema y en el Blog de dicha radio, donde se forme a los jóvenes en valores de tolerancia y respeto al prójimo y se explique cuáles son las consecuencias de sus actos, así como las sanciones que conllevan.

Queremos recalcar desde estas páginas, que creemos que el trabajo que desempeñan la Policía Local y Guardia Civil de Grazalema-Benamahoma es “brillante” (como Jesús Menacho la califico en el pleno) desde nuestro grupo no tenemos nada en contra de su labor.
Esta propuesta no cuestiona en ningún momento la profesionalidad de los cuerpos de seguridad, solo pretendemos mantener las reuniones oportunas para estudiar la posibilidad de cubrir un turno de vigilancia para las horas más necesarias de los fines de semana y fiestas.

En la siguiente Moción, la votación queda de la siguiente manera:
Aprobada por unanimidad.