jueves, 19 de julio de 2012









Días pasados los vecinos de Grazalema-Benamahoma, han recibido en sus domicilios una nota de prensa del partido popular, de la que se han hecho eco, otros medios como el Diario de Cádiz o la Voz Digital. En este comunicado, el Partido Popular, aparte de mentir, ataca directamente al grupo local de Izquierda unida, dejando entrever que existe un pacto de legislatura con el PSOE.

Desde aquí, lo desmentimos, eso es incierto, el partido popular miente.

En principio, el PP, ha de aceptar lo que decida la mayoría, desde nuestro grupo pensamos que alguna razón tendrán las demás fuerzas políticas (PA, IU, y  PSOE) cuando todas deciden aprobar en pleno los presupuestos.

 Es cierto que los presupuestos cuentan con poca inversión y no están dirigidos a la creación de empleo, pero la situación general condiciona mucho la maltrecha economía de los ayuntamientos. ¿Por qué no exige el PP esta inversión a la Diputación, o al Gobierno Central donde gobiernan? o es que el dinero al Ayuntamiento le cae del cielo. El PP de Grazalema no ha hecho ni una sola propuesta para estos Presupuestos ni tampoco ha dejado clara su postura sobre la gestión de la oficina de Turismo.  Solo se han dedicado a criticar, sin aportar soluciones.


Nuestra postura con respecto a la oficina de Turismo y a la subvención que va a recibir siempre ha estado clara, estamos de acuerdo de que quizá sea ésta, la mejor Oficina de Turismo que ha tenido Grazalema nunca, y que presta un buen servicio, eso no lo cuestionamos, pero:

-                     Lo anterior no quita que nos mostremos totalmente en contra de que un negocio privado reciba una subvención solicitada desde el del Ayuntamiento, sin ningún tipo de concurso, esto nos parece de vergüenza, otra muestra de prepotencia del PSOE.

-                     Este empresario aceptó gestionar este servicio bajo unas condiciones que iban en un pliego y estas normas del juego no se pueden cambiar a mitad del partido. De lo contrario,  debería volver a sacarse a concurso otra vez, para que todos los interesados puedan poder optar a la gestión de la Oficina de turismo en igualdad de condiciones y teniendo en cuenta las nuevas circunstancias.

-                     Desde IU de Grazalema creemos que, si la Oficina de Turismo no es viable como negocio privado, como parece que ha quedado patente durante todos estos años, habrá que optar para que sea gestionada de manera directa por el ayuntamiento como un servicio público y esencial. Esta infraestructura y su buen funcionamiento son de vital importancia para nuestro pueblo y no puede quedar supeditada a las “amenazas” continuas de cierre por falta de viabilidad económica.


Respecto a la Subvención que va a recibir la empresa que gestiona la Oficina de Turismo queremos decir:

-                     No estamos de acuerdo como ha actuado el Gobierno Municipal, presentando un proyecto, sin contar con el resto de los grupos, y en el que se pretendía sacar dinero para un negocio privado. Ya está bien de confundir lo privado y lo público. A esta misma convocatoria de subvención, podría haber optado esta empresa directamente (igual que todas las empresas de nuestro municipio), sin necesidad de que el Ayuntamiento tuviera que realizar el proyecto por ellos. ¿Por qué no lo hace así el Ayuntamiento con otras empresas de nuestro pueblo?.
  
-                     En el comunicado del PP, se deja entrever, que el importe de dicha subvención, viene desde las Arcas de nuestro Ayuntamiento, y eso es, INCIERTO, el dinero   viene directamente desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, por favor, no confundamos mas a los vecinos para hacer política a nuestro favor.

Una vez concedida la Subvención está claro que ahora hay que aceptarla y dedicarla para aquello que se pidió. El resto de la subvención (Mas de la mitad)  tendrá que repartirse después de una convocatoria pública donde todas las empresas relacionadas con el turismo podrán presentar sus proyectos . Sería una pena en estos tiempos perder esta subvención, por el capricho del Partido Popular.


Dicho esto, Izquierda Unida ha actuado de manera responsable votando a favor de unos presupuestos municipales que sabemos que no son los mejores, pero que son necesarios, y al menos presentando enmiendas que creíamos necesarias, y que detallamos a continuación:

·                     Un recorte total del gasto telefónico de 10000 Euros.

·                    Recorte del anexo de contabilidad del Ayuntamiento de 4000 Euros.

·                    El portavoz de Izquierda Unida, presenta una enmienda, para que en los presupuestos anuales, se destine por ley una consignación Anual. (Cuyo importe deberá acordarse por todos los grupos políticos).

·                    En la obra de impermeabilización del Tajo, IU, propone que la empresa que realice el proyecto, sea una empresa local, con mano de obra local.

Nosotros nos preguntamos, ¿Cuáles son las enmiendas que presento el PP?, absolutamente ninguna,  ¿Quiere esto decir que estaba de acuerdo con los presupuestos?.

Ustedes hablan de “informaciones ocultas”, y desde aquí, volvemos a reivindicar nuestra autonomía e independencia política, no nos debemos a nadie, y no es nuestra obligación, que ustedes deban conocer todas nuestras decisiones, ya le hemos hecho saber, que nuestra prioridad absoluta es cumplir lo que prometimos en nuestro programa.


No entendemos la “cruzada en solitario” que ha emprendido contra los demás grupos políticos el PP de Grazalema, pero le pedimos que acepte de una vez los resultados electorales y en vez de realizar una política destructiva y de crítica contra todos los que no apoyen su causa, se ponga a trabajar y a proponer cosas razonables. De lo contrario, nuestro pueblo estaría perdiendo la valiosa contribución de aquellos que dieron su voto a este partido. Las circunstancias están para aunar esfuerzos y no para tonterías y pataletas.
Creemos en el diálogo y el trabajo del grupo de Izquierda Unida, porque está dando sus frutos:

·                    Las gestiones realizadas con respecto a la Villa Turística han dado algunos resultados positivos que todo el mundo puede apreciar.

·                    La creación de la Mesa Local por Empleo.
En los presupuestos se incorporan propuestas nuestras para mejorar aspectos concretos de nuestro pueblo:

·                    Colocación de la baranda en acceso desde Sala de Duelos al Cementerio

·                    Adecentamiento del Parque Infantil del Huerto de San José.

Tenemos claro, que no vamos a entrar en una guerra de papelitos y tonterías, porque hace unos meses era el PSOE, el que nos criticaba y hablaba sobre un pacto encubierto, y ahora, lo hace el PP,  Izquierda Unida de Grazalema-Benamahoma seguirá en la línea de dialogar con todos los grupos políticos, como se está haciendo desde el comienzo de la legislatura, primando las propuestas y los proyectos para Grazalema y Benamahoma por encima de los intereses partidistas.
 Ahora toca estar a la altura de las circunstancias.