martes, 29 de noviembre de 2011




Grupo de Izquierda Unida de Grazalema-Benamahoma.




Queremos hacer llegar a los vecinos de Grazalema-Benamahoma nuestra preocupación por la situación política en la que se encuentra nuestro municipio.

Asistimos perplejos a cómo  está desarrollando el Equipo de Gobierno Municipal su política. Recordemos, en primer lugar, que gobiernan en minoría y que esto les exige contar con los demás grupos,  negociar sus propuestas y buscar el consenso. Pues nada más lejano de la realidad es lo que el PSOE  está haciendo: gobernar por decreto. Ahora que muchas personas piden una democracia real, el equipo de gobierno hurta el debate y la información en los plenos, privando a los ciudadanos de participar más activamente en la política. La Señora Alcaldesa se ha mostrado orgullosa del elevado número de decretos que ha dictado en estos meses, cuando esto le debería de llevar a pensar que están gobernando de manera autoritaria, sin buscar acuerdos políticos con la oposición.

Nos gustaría haber tenido la oportunidad de plantear un debate sobre la situación económica del Ayuntamiento y sobre cuáles son las prioridades para su Equipo de Gobierno. Llevamos en nuestro programa los presupuestos participativos y creemos en ellos. Se debe dar al pueblo la opción de poder decidir en qué quieren gastar el dinero de sus impuestos. Es lo democrático. Quizá se debería explicar cuántos proyectos beneficiosos para Grazalema no se llevan a cabo porque el dinero se gasta no siempre teniendo en cuenta el interés general.

Ya que el Equipo de Gobierno sigue empeñado en gobernar para unos pocos, es hora de que desde IU defendamos, más si cabe, lo público. A nuestro entender, se está produciendo un desequilibrio muy preocupante entre el dinero público que se invierte en determinados proyectos y el beneficio general que producen. También nos planteamos la sostenibilidad de este modelo de incentivar lo privado con dinero público.

Al mismo tiempo, vemos como las propuestas de la oposición, siendo aprobadas en pleno e implicando mejoras  para nuestro pueblo para la calidad de vida y el bienestar diario de los vecinos, no son llevadas a cabo por aquellos que nos gobiernan, que son los que tienen la responsabilidad de ejecutar lo que se decide en el Pleno Municipal. 

Izquierda Unida ha planteado en estos meses diversas mociones que han sido aprobadas en Pleno, a veces con el apoyo del PSOE, pero que sin embargo han sido relegadas a la hora de llevarlas a la práctica. Propusimos un adecentamiento de nuestros parques infantiles que tanto necesitan de una remodelación y de adquisición de equipamiento nuevo y acorde a la normativa. Propusimos la creación de la Mesa Local por Empleo donde se buscaran soluciones entre todos para mejorar la situación de tantos jóvenes que se encuentran desempleados. Además es necesario la supervisión de las Bolsas de Empleo Municipal para que el acceso a los puestos de trabajo de carácter temporal sea transparente. Otra propuesta, que se ha dejado aparcada, es el acceso  desde la sala de duelos al cementerio, que con una modesta partida presupuestaria podría finalizarse. También hemos pedido obras en determinadas calles del pueblo para mejorar su acceso a las personas mayores y los adultos que tienen que llevar a menores en sillitas.

Creemos que ha pasado un plazo considerable para comprobar el interés del equipo de gobierno por trabajar conjuntamente con la oposición para la mejora de nuestro pueblo.

Al mismo tiempo, observamos con preocupación cómo se degradan nuestras plazas y espacios públicos y cada vez más son utilizados para fines privados sin que se realice una reflexión sobre el asunto. Recuperar los espacios públicos, las calles y plazas para los ciudadanos también es fomentar el turismo. Es necesario mejorar la calidad de vida de los vecinos, la regulación del tráfico, la grave contaminación acústica que sufrimos, todos ellos aspectos a los que el Equipo de Gobierno no presta apenas atención.

Hasta nos hemos propuesto de manera voluntaria para ayudar en la retirada de los materiales de las casetas de los bandoleros y el equipo de gobierno no ha querido nuestra ayuda. Sin duda, en estos meses éste ha sido el mejor ejemplo de improvisación y de dejadez en el que han convertido la gestión pública de los asuntos municipales.

En este tiempo también hemos tenido que aguantar la falta de respeto y las salidas de tono  de la portavoz del partido Socialista en los plenos municipales. Queremos explicarle a todos los Grazalemeños y huerteros por qué IU no ha apoyado al PSOE de Grazalema para representarnos en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra.  Una de las razones, es que la Señora Alcaldesa miente, y si no, debe demostrar a todos los vecinos cuándo se ha reunido a solas con esta formación para dialogar. Por mucho que la Alcaldesa afirme que tuvo un diálogo preferente con IU, no es cierto, y esto no se ha cumplido. ¿Cómo vamos a darle nuestro apoyo al PSOE si desprecia las propuestas que son aprobadas en pleno y no cree en el diálogo?. Izquierda Unida de Grazalema no va a contribuir a que se siga gestionando la Mancomunidad como se ha hecho en los últimos años por el partido Socialista,  caracterizada por el enchufismo y el despilfarro. Que el equipo de gobierno deje de hablar de ética y responsabilidad política, y reconozca también a nuestros vecinos de Grazalema y Benamahoma, como su partido del que tanto alardean abiertamente de “verdadera izquierda” ha apoyado al Partido Popular para Mancomunidad, en los municipios de Bornos y Puerto Serrano, si Señores, el PSOE apoyando al Partido Popular.

Nosotros hemos estado abiertos a dialogar con cualquier grupo político.  Aquí nos reafirmamos en ello.

El PSOE gobierna, todo el mundo lo sabe, porque IU no quiso un tripartito. Pero si la inactividad, su falta de proyectos y el desprecio a las propuestas de los demás, sigue por parte del Equipo de Gobierno, Izquierda Unida se planteará su posición y no dudará en apoyar un cambio de gobierno en Grazalema, un cambio que demanda gran parte de la población.



Grupo de Izquierda Unida de Grazalema-Benamahoma.





1 comentario:

aurelio amaya gomez dijo...

SI SEÑOR CON LA PUTA REALIDAD POR DELANTE YA ESTAMOS ARTO DE TANTAS MENTIRAS QUEREMOS HECHOS Y EL PSOE NO LOS DEMUESTRA.....