sábado, 25 de junio de 2011

Izquierda Unida. Denuncia:



                      Izquierda Unida denuncia:
Izquierda Unida de Grazalema-Benamahoma, junto a los demás grupos que constituyen la oposición, Partido Popular y Partido Andalucista, han impugnado el pasado día 20 de Junio el pliego de condiciones de la caseta municipal, verbena el Tajo, para las fiestas del Carmen de este presente Año.

El gobierno del Partido Socialista, se permitio por primera vez desde que la actual alcaldesa juro su cargo ante el pueblo, hacer abuso de su autoridad, y dar a conocer, sin que se aprobara en pleno, o se tuviera en cuenta la opinión de los partidos opositores, el pliego de condiciones para la subasta de la Verbena del Tajo.
Por lo que el grupo de Izquierda Unida junto a los demás grupos de la oposición impugnaron esta decisión arbitraria y sin consenso general.
Es inamisible para Izquierda Unida, que el actual gobierno del ayuntamiento de Grazalema, tome decisiones por cuenta propia, de manera parcial, e injusta, y sin tener en cuenta la representación y la voz de los demás partidos, no permitiremos esto, representamos a nuestros votantes, y a ellos les prometimos trasparencia e igualdad de condiciones, y a la primera de cambio, se aprueba un pliego de condiciones de un negocio público, sin que, Izquierda Unida, u otro partido opositor de su beneplácito.
No toleraremos este tipo de acciones, bajo ningún concepto.
Pensamos desde IU, que no hace ningún bien  a nuestro pueblo, la falsa moral y la palabrería sin contenido.
Tras el discurso de investidura, de la Señora Alcaldesa, en el que, todo fueron elogios hacia la izquierda y el éxito cosechado por IU en las pasadas elecciones, y tras el ofrecimiento publico, para trabajar en conjunto abriendo las puertas en un discurso lleno de contenido demagógico, se nos dejó aparte, y se ignoró la opinión de nuestro grupo, y del grupo del Partido Popular y Partido Andalucista.
El partido Socialista, en dicho discurso, tendió la mano a Izquierda Unida, dejando entrever que existia un acuerdo entre nuestro grupo y el grupo que gobierna, esto es totalmente falso, y se ha usado de manera partidista, intentando confundir, tanto a nuestros propios simpatizantes, como a los demás grupos de la oposición.
Izquierda Unida, no falsea la realidad, seguiremos apoyando todas las decisiones que beneficien a nuestro pueblo, vengan de donde vengan, y por supuesto, denunciando maniobras sin trasparencia.

Con acciones arbitrarias e injustas como estas, mal camino lleva la gobernabilidad conjunta y constructiva que el Partido Socialista, prometió a los ciudadanos.




En días posteriores a la impugnación del pliego de condiciones, se concertó una reunión del gobierno y de los grupos opositores, donde se han consensuado unas nuevas bases en el pliego de condiciones de la verbena el Tajo, con el fin de promover la “Feria de día”.
Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista han realizado una serie de propuestas, y recortes en el pliego de condiciones, que igual que Años anteriores, centralizaba toda las Fiestas de la Virgen del Carmen en la Verbena del Tajo, sin apenas actos o actividades en la Plaza de España, los Asomaderos y Plaza de Andalucía, y como en ocasiones pasadas, nada para los niños y jóvenes, para los que IU a propuesto y se ha comprometido a promover y organizar los Juegos Populares.
Por lo que en este Año, en el que no existe una mayoría absoluta, los vecinos de Grazalema-Benamahoma podrán comprobar lo siguiente:
·         Los negocios y bares podrán instalar barras exteriores, con terrazas acondicionadas y con infraectrucutura para que sean funcionales, cómodas y gocen de zonas sombreadas.
·         Juegos populares para los niños y jóvenes.
·         Música en directo para la “Feria de día”.
·         Se estudiara la posibilidad de la recuperación de la diana con la banda de musica municipal, o en su defecto una charanga que amenice y ponga en marcha las mañanas festivas.

Deseamos que con nuestro trabajo, el apoyo del partido popular y partido Andalucista así como la  voluntad de trabajo del Equipo de gobierno, todos los ciudadanos de Grazalema-Benamahoma, disfrutemos de los cambios en nuestras Fiestas de la Virgen del Carmen.

lunes, 20 de junio de 2011


Constitución de Asamblea Izquierda Unida, 
Grazalema-Benamahoma.



IU GRAZALEMA-BENAMAHOMA  informa a los vecinos y vecinas:
Tras las elecciones toca hacer balance y ponerse a trabajar.

Ha comenzado un nuevo tiempo político en Grazalema y Benamahoma.

Nuestra formación es la que ha obtenido un aumento más significativo de votos en las elecciones del pasado 22 de mayo.  De esta forma IU consiguió los objetivos que se planteaba al presentar su candidatura: volver a tener voz en la Corporación Municipal, representar a una parte importante de los ciudadanos y que nuestras propuestas cuenten en la mejora de Grazalema y Benamahoma.

A pesar de ello, el apoyo obtenido no ha sido suficiente para llevar a cabo nuestro proyecto y el  cambio de izquierdas en nuestros pueblos. Ninguno de los partidos políticos que concurrían a las elecciones consiguieron una mayoría absoluta y esto obligaba, y sigue obligando, al diálogo para la gobernabilidad del municipio. Durante las semanas previas a la investidura nos reunimos con todos los grupos, pero descartamos cualquier pacto.

Por un lado, IU consideró inviable un pacto tripartito con PP y PA por la dificultad que conllevaba poner de acuerdo tres puntos de vista diferentes, opuestos en sus ideas y que no compartían unas posturas básicas sobre la gobernabilidad y la economía del pueblo. Pero esto no quiere decir que no hayamos tomado nota de las ansías de cambio que ha expresado la ciudadanía.

Con la decisión tomada, nuestro candidato ha demostrado una generosidad y honestidad poco común en estos tiempos donde muchos están en política pensando en su propio interés. Jesús Menacho  y el partido que representa, han antepuesto los intereses de Grazalema a los suyos propios. Él, como muchos sabéis, se encontraba en paro y renunció, no pactando con la derecha, a un sueldo durante los próximos cuatro años. Esta actitud le honra. IU ha mantenido su coherencia y transparencia y ha rechazado cambiar sus apoyos por sueldos o cargos.

Por otro lado, también descartamos un pacto con el PSOE, ya que entendemos que este partido no ha realizado una gestión adecuada desde el gobierno, su política no ha sido auténticamente de izquierdas y no encarna el cambio que el pueblo en su mayoría había pedido.

Ante esta situación, tomamos la decisión más responsable, dejar que gobernara la lista más votada, que había sido la del PSOE.  Pero esta decisión está condicionada a lo que haga el PSOE en su tarea de gobierno. Si gobierna sin diálogo, sin transparencia y abusando de su poder, entonces encontrará en IU una oposición implacable y exigente.

“No pasaremos ni una”.

Mientras unos y otros se olvidaban de hacer autocrítica, nos atacaban, en unos casos, o intentaban agasajarnos para manejar nuestros votos en el pleno de investidura, IU se ha centrado en hablar de sus propuestas, que en el fondo es lo que le interesa a los vecinos y vecinas, que se hagan cosas por su pueblo, que se piense más en la juventud, en la infancia, que por fin tengamos un parque infantil digno, que se emprendan las obras de la Villa Turística, que se fomente de una manera seria el deporte, que se construyan viviendas de protección social, que se piense más en las personas que cuidan de sus familiares en situación de dependencia, que se emprendan iniciativas que creen empleo, y tantas otras cosas que faltan por hacer.

Si el grupo en el gobierno o los otros partidos de la oposición, plantean propuestas que persigan el interés general de Grazalema y Benamahoma, su desarrollo y bienestar, entonces podrán contar con nosotros para llevar a cabo esas propuestas.

IU aspira a que se aprueben en pleno el mayor número de propuestas que lleva en su programa, convencidos de que ayudarán a mejorar nuestro municipio.

Durante los siguientes cuatro años, y para evitar errores del pasado, nuestro partido trabajará y luchará por Grazalema y Benamahoma. Para ello nos ponemos en marcha desde hoy. Queremos fortalecer  nuestro partido con una organización moderna, participativa, democrática y eficaz. Seguiremos fomentando una información transparente a la ciudadanía de nuestras actuaciones y de nuestra línea política.

Para conseguir estos objetivos queremos contar con todas aquellas personas que se sientan de izquierdas y que quieran promover el progreso de Grazalema y Benamahoma desde el trabajo en nuestra organización.

El próximo jueves, 23 de junio, a las 20 horas, se llevará a cabo una Asamblea  Constituyente en nuestra nueva sede, situada en la calle San Daniel, núm 7 (antiguo Caber, en la casa de Pepi). Allí se podrán afiliar todas las personas que lo deseen, además de informarse de cuál va a ser nuestra línea de trabajo para los próximos cuatro años.

La asamblea que se constituya este día, tendrá la importante función de decidir sobre la totalidad cuestiones políticas de nuestro pueblo, desde este órgano se tomaran decisiones, opiniones, quejas y deseos que demanden los afiliados.

Todo se decidirá por asamblea, si Ustedes deciden acompañarnos en este proyecto, tendrán voz y voto, en las decisiones del partido.

 Este llamamiento va especialmente dirigido a los jóvenes que no quieren conformarse con la situación actual.
En próximas semanas, y contando ya con los nuevos afiliados, se elegirán los órganos del partido para emprender este proyecto renovado.

IU aspira a gobernar nuestro municipio en el futuro, partiendo de la ilusión que ahora ha depositado la ciudadanía en nosotros, de la moderación, de un programa que responda a las necesidades reales y  de un equipo  que trabaje por Grazalema y Benamahoma.


Más información en:

iugrazalema.com    facebook     twitter




martes, 14 de junio de 2011

Discurso de Investidura Jesus Menacho Roman.



En primer lugar, queremos dar las gracias a todas las personas que han confiado en nosotros, siendo un orgullo poder representar a Izquierda Unida y a muchos grazalemeños y huerteros. Llegamos con las ganas y la ilusión de luchar por nuestros ideales y por nuestro pueblo en esta nueva legislatura.

 Nuestra formación ha sido la que más ha subido en las últimas elecciones.
 Los ciudadanos y ciudadanas de Grazalema y Benamahoma han dicho basta al bipartidismo y han castigado tanto el gobierno del 
PSOE como la falta de una verdadera oposición del PP.


Se han cumplido nuestros objetivos: volver a tener voz en la corporación municipal y llevar a cabo nuestro programa.



Tomamos nota de aquellos que han pedido un cambio en Grazalema y Benamahoma, que son muchos.
 Pero IU no cambiará votos por sillones o por sueldos. 

Dijimos en campaña que nuestra candidatura no iba contra nadie; y es la verdad.
 Era y es una candidatura en positivo, para aportar nuestras ideas y nuestras propuestas con el fin de mejorar nuestro municipio.


Hemos decidido, votándonos a nosotros mismos, dejar que gobierne la lista más votada. 

Nadie puede pensar que nuestros votos se puedan juntar con los de otros sin más, porque somos como el aceite y el agua.
Para gobernar juntos hace falta una confianza que todavía no se ha creado.

Sí, dejaremos al PSOE que gobierne, pero Sra. Lara Mateos, nos tendrá enfrente siempre que gobierne para unos pocos, sin transparencia, sin diálogo o abusando del decreto o la junta de gobierno. 


La pérdida de la mayoría absoluta le obliga a dialogar.
 Tenemos que decir que no ha comenzado Ud. bien. Dejó para el final los deberes, dejó para el final el diálogo. 
Tampoco estaría mal que reconociese sus errores e hiciese autocrítica.Ud. no ha perdido apoyos solo por la crisis o por Zapatero, ha perdido votos porque Ud. no ha realizado una política verdaderamente de izquierdas, Ud. se ha empeñado en proyectos de mucha envergadura y dudosa viabilidad y ha olvidado a la juventud, el fomento del deporte,…


Nos tendrá cerca para hablar de las propuestas que precisa nuestro pueblo: un parque infantil donde nuestros hijos no tengan miedo a caerse, una sala de duelos donde puedan acceder las personas con movilidad reducida, un museo donde puedan conocer nuestra historia y nuestra cultura los que nos visitan, un patronato de deportes que gestione nuestras infraestructuras y que potencie las escuelas deportivas. 
Si verdaderamente apuesta por la infancia y por la juventud de este pueblo, nos tendrá cerca.


Si por el contrario abusa de su poder como hasta ahora y ningunea a los grazalemeños y grazalemeñas, entonces quizás no acabe Ud. la legislatura porque nuestra confianza se habrá resquebrajado y tendremos que dar la razón a los que creen que treinta y dos años en el poder de un partido es demasiado.


Al grupo Popular y al Partido Andalucista le ofrecemos nuestra mano para que entre todos saquemos adelante las propuestas y las mejoras que necesita Grazalema.


Hay muchas personas que han pedido un cambio en nuestro pueblo, tomamos nota y les decimos que sigan confiando en nosotros. IU aspira a gobernar Grazalema y Benamahoma, pero sin hipotecas hacia nadie y con independencia


Desde hoy nos ponemos  a trabajar y a luchar para impulsar la mejora de nuestro pueblo, con el convencimiento de que otra forma de hacer política es posible.

domingo, 12 de junio de 2011

Resumen Negociaciones de Gobierno.




Desde aquí, queremos agradecer el apoyo y la comprensión de los simpatizantes, y volver a hacer hincapié en lo prioritario para el grupo de IU Grazalema-Benamahoma, que no es otra cosa que llevar a pie de la letra el programa electoral.

 Lo que se ha prometido en campaña electoral, se ejecutara en los próximos cuatro Años, es nuestra obligación para con el pueblo, y por supuesto, vamos a cumplirlo.

Han sido días de negociaciones en las que, tras deliberar mucho, hemos tomado la decisión de acatar y permitir el gobierno del grupo más votado por el pueblo.

Izquierda Unida, no puede aceptar ningún tipo de pacto que no considere beneficioso para el pueblo, independientemente de que partan de partidos de Izquierda o Derecha.

En estos momentos hemos considerado dificultoso e inviable un gobierno tripartito, por la dificultad que conlleva poner de acuerdo tres puntos de vista diferentes, y totalmente opuestos en algunas posturas básicas para la gobernabilidad y la economía del pueblo.

Sabemos que esta decisión no es a gusto de todos, comprendemos la frustración de muchos votantes y vecinos que han pedido que se forme una coalición tripartita, pero de manera responsable hemos rechazado esta opción, y solo nos cabe demostrar en estos cuatro Años, que somos dignos del voto y el apoyo recibido.

Por supuesto, también hemos rechazado, la opción de un posible pacto con el PSOE, por que como verificamos en las urnas, muchos vecinos han apoyado un cambio, e igual que desde el grupo de IU, consideran que la gestión y las decisiones tomadas por el actual  equipo de Gobierno del Ayuntamiento, no han estado acorde con las dificultades económicas que vivimos en estos momentos, ni con los deseos y expectativas de la Mayoría de los vecinos de Grazalema-Benamahoma, que con su voto han pedido una manera más responsable, trasparente y eficiente de hacer las cosas.


  • Izquierda Unida, se compromete a ejercer una oposición severa, limpia, y responsable, y no permitir ningún tipo de decisión confusa o que falte a la  trasparencia del gobierno actual, en pocas palabras: “no pasaremos ni una”.

  • Apoyaremos cualquier propuesta de cualquier partido político que sea beneficiosa para el pueblo, sea de las siglas que sea.

  • Permitiremos y haremos participe a los vecinos del Gobierno del pueblo, comunicando puntualmente en esta web, todo lo que acontezca en los plenos, y las decisiones que se tomen, así como comprometiéndonos a llevar a pleno si fuera necesario, y solucionar en la medida de lo posible, cualquier problema de cualquier vecino de Grazalema-Benamahoma.



Pensamos que es necesario un cambio, y el pueblo tiene y debe de tener voz y voto en las decisiones que nos afectan directamente.